top of page
Tiburón ballena y fotógrafo submarino

REFLEXIÓN

Al inicio del curso pensaba que Habilidades del Pensamiento sería una materia sencilla y más teórica que práctica. Creía que se trataba solo de conceptos básicos como observar o describir, sin imaginar que estas habilidades tenían tanta profundidad. También pensaba que mis formas de razonar, analizar y expresarme ya estaban bien, y no me detenía a reflexionar en cómo realmente aprendo o cómo organizo mis ideas.


Aprendí que pensar es un proceso mucho más amplio y consciente de lo que imaginaba. En la Unidad 1 entendí lo importante que es observar con intención, comparar de manera adecuada y describir con claridad. En la Unidad 2 aprendí a analizar argumentos, construir juicios bien fundamentados y reconocer mis propios errores mediante la autoobservación. Y en la Unidad 3 comprendí que todo está conectado a través del pensamiento sistémico, que el pensamiento crítico me ayuda a cuestionar mejor, y que el pensamiento creativo me permite generar nuevas soluciones. También descubrí la importancia de la metacognición: reflexionar sobre cómo aprendo y cómo puedo mejorar.
Además, la elaboración de mi Portafolio de Evidencias reforzó todos estos aprendizajes, porque me permitió revisar mi proceso, organizar mis tareas y ver claramente mi avance.


Todo lo aprendido me va a servir no solo en esta materia, sino en mi vida académica y personal. Estas habilidades me ayudarán a estudiar mejor, a analizar información con más claridad, a comunicarme de manera más efectiva y a tomar decisiones más razonadas. También me servirán en trabajos en equipo, al momento de debatir o defender una idea, y para ser más creativa cuando enfrente problemas o retos. Finalmente, la capacidad de observarme a mí misma y entender cómo aprendo será fundamental para continuar mejorando en otras materias y en cualquier proyecto que realice.

bottom of page